Seguridad en el vehículo eléctrico

Hoy en día ya somos conscientes de las capacidades técnicas de los vehículos eléctricos y sus ventajas frente a los vehículos de combustión convencional.

Una de las principales ventajas es que los costes de mantenimiento del vehículo eléctrico son menores debido entre otras cosas a:

  • La ausencia del motor de combustión y todos sus sistemas auxiliares, eliminando componentes y reduciendo la probabilidad de avería.
  • Ausencia de la caja de cambios.
  • Factores motivados por la existencia de un sistema de tracción eléctrico.

Pero esto no quiere decir que los vehículos eléctricos no necesiten mantenimiento. Necesitan un mantenimiento menor que los vehículos de combustión, debido a la mayor durabilidad de sus componentes, pero su característica intrínseca de ser vehículos de tracción eléctrica, hace que posean un circuito eléctrico de alto voltaje, creando la necesidad de mejorar la seguridad a la hora de realizar su mantenimiento.

Para realizar con total seguridad el mantenimiento de un vehículo eléctrico, el punto base y principal es que lo realice un operario cualificado y con la formación necesaria en seguridad en el vehículo eléctrico. Desde hace unos años estos cursos están creciendo en popularidad y mejorando en sus planes de estudio. (Si deseas que te aconsejemos sobre cursos en seguridad en el VE en tu zona, no dudes en contactar con nosotros)

El segundo punto primordial, es la de tener una zona delimitada en el taller que sea sólo para vehículo eléctrico y donde tan solo se pueda acceder con los EPIS adecuadas para la manipulación del vehículo eléctrico. Esto nos lleva al tercer punto: 

El uso de los EPIs correspondientes a la seguridad eléctrica. Es importante tener claro que no son EPIs convencionales, si no que están capacitadas para resistir voltajes desde 1000V. (Hoy en día los coches eléctricos más potentes son de unos 800V)Se hace necesario que acompañando a los EPIs se utilicen herramientas igualmente adecuadas para la manipulación de vehículos eléctricos. Hace unos años era harto complejo encontrar todas las herramientas necesarias para este cometido. Hoy en día existen empresas como MOVELCO que comercializan packs para talleres de vehículos eléctricos que proporcionan todas las herramientas que cumplen con la seguridad y que permiten el mantenimiento de estos vehículos.

Podemos resumir este pequeño artículo en seguridad del vehículo en estos cuatro sencillos puntos:

  • Formación adecuada.
  • Zona de trabajo delimitada.
  • Uso de las EPIs eléctricas.
  • Herramientas apropiadas para el VE.

Si deseas conocer más acerca de la seguridad en el vehículo eléctrico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros técnicos podrán ampliarte mucho más en este campo.

Muchas gracias y ¡mantente seguro!

Little energy

Pol. Industrial Rebullón S/N
36416 (Pontevedra)

Email: info@little-energy.com
Teléfono: 900 480 000
Información de interés:.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.